COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL IZTACALCO.
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES UNO.
BLOQUE TEMÁTICO DOS.
Objetivo de la clase: El estudiante reconocerá la
importancia de la investigación en la construcción de alternativas de solución
a problemas específicos.
Instrucciones:
a) Leer y subrayar el texto siguiente de Martínez, Héctor. (2011 :162). Introducción a las Ciencias Sociales.
b) Formar equipos de trabajo colaborativo de 5 personas.
c) Cada equipo completará el cuadro presentado al final de la lectura.
d) A partir de la fecha de lectura, los estudiantes cuentan con siete hábiles para dar respuestas a las preguntas que contiene el cuadro.
e) los estudiantes propondrán una posible solución a cada problema planteado.
LOS PROBLEMAS SOCIALES.
Social,
por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad.
Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y
que tienen una cultura en común.
Los
problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o
el progreso de una comunidad o de un sector de ellas. Por tratarse de
cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de
solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.
Un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas, que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone un problema social.
El
gobierno será en el encargado de desarrollar las políticas sociales necesarias
que permitan revertir el problema social en cuestión y, de este modo, mejorar
la calidad de vida de la gente.
La
sociedad civil, [ ] también puede trabajar para la solución de los
problemas sociales. Existen numerosas organizaciones no gubernamentales que
tienen como finalidad combatir los problemas sociales a través de campañas,
programas de desarrollo, etc.
Aunque
no existen países sin problemas sociales, la menor cantidad de ellos en la
realidad nacional supone un indicador de desarrollo. A menor incidencia de los
problemas sociales en la vida de la población, mayor progreso.
Actividades:
1.- Los alumnos en equipos colaborativos, anotaran en el cuadro de información (al final de la lectura) los tres problemas de mayor manifestación en sus comunidades.
2.- Los estudiantes realizarán una búsqueda de información sobre los problemas anotados, considerando las preguntas especificadas en el cuadro de información , y utilizarán los medio de comunicación masivos (los noticieros radiofónicos y televisivos, Internet, libros y prensa escrita), para proponer una posible solución de cada uno de ellos.
3.- Copiar el cuadro en formato Word para la presentación final y ser enviado en la fecha establecida.
3.- Copiar el cuadro en formato Word para la presentación final y ser enviado en la fecha establecida.
CIENCIAS SOCIALES UNO.
|
|||||
Bloque temático II. Los problemas sociales de mi
comunidad.
|
|||||
CUADRO DE PROBLEMAS SOCIALES.
|
|||||
Grupo
|
Fecha
de lectura:
|
Fecha
de entrega:
|
|||
Integrantes
del
equipo
|
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
|
||||
Preguntas sobre el problema
|
Problemas
Sociales
|
||||
1.-
|
2.-
|
3.-
|
Posible solución.
|
||
¿Cómo
surgió el problema?
|
|||||
¿Cuándo
se percibió como problema?
|
|||||
¿Dónde
se originó?
|
|||||
¿Quiénes
participan en él?
|
|||||
¿Cómo
lo hacen?
|
|||||
¿Qué
efectos tiene esos problemas?
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario