martes, 24 de noviembre de 2015

Fenómeno Social.


COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL IZTACALCO.
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES UNO.
Objetivo de la clase: El estudiante será capaz de identificar un fenómeno social.
Instrucciones:
  1.  Leer y subrayar el texto siguiente, de Martines, Héctor. (2011: 162). Introducción a las Ciencias Sociales.  
  2.  Formar equipos de trabajo de 5 personas.
  3. Cada equipo completará el cuadro # 1, presentado al final de la lectura.
  4. A partir de la fecha de lectura, los estudiantes cuentan con 7 días para hacer la investigación en la web y dar respuesta al cuadro #2.  
  5. Los estudiantes harán un comentario personal en la página de este blog.
EL  FENÓMENO  SOCIAL.
Las ciencias sociales  se ocupan del estudio del ser humano, ubicándolo en un espacio y tiempo determinado, como un individuo o íntegramente de la sociedad. Por medio de su análisis es posible conocer y comprender mejor diferentes aspectos de la realidad social tales como: hechos, fenómenos, problemas sociales y la evolución de la sociedad.
Primeramente definiremos lo que es un   fenómeno social.  Indicaremos que este tendrá como objetivo poseer la cualidad de incluir todo comportamiento que influencia o es influenciado por organismos vivos lo suficientemente para responder a otros. ¿Qué significa estos?, Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.
Los fenómenos sociales son formas más o menos homogéneas del movimiento social (rupturas, continuidades, evoluciones, revoluciones) que se perciben sensorialmente y se representan como formas de pensamiento, aunque difusas, incomprensibles. Esto se debe a que la primera aproximación a un hecho, a un movimiento, a un desplazamiento, a alguna acción, nunca se revela en todas sus determinaciones, sino sólo en parte, que va envuelta, en la superficialidad del mismo.
En nuestra vida cotidiana podríamos citar un fenómeno social se podría determinar como tales: las rebajas, las que vienen después de la locura mercantil navideña. Este fenómeno es regular, y es universal, se produce en casi todas las partes. Creo que los fenómenos sociales cuyos significados se quiere investigar deben contener estas dos determinaciones: la regularidad y la universalidad.
Con respecto a este fenómeno social nos encontraremos en principio con dos clases de informadores: quienes viven las rebajas al máximo y quienes mantienen una actitud crítica con las mismas. Así si preguntáramos a la gente qué significan las rebajas, encontraremos en principio dos clases de respuesta.
 La persona que vive al máximo las rebajas nos dirá que para ella significan una oportunidad de comprar un mismo artículo más barato que hace un mes, y disfrutar viendo y palpando las  mercancías, al tiempo que divertirse y entretenerse con los amigos que le acompañan.
Mientras que la persona crítica nos dirá que las rebajas significan comprar cosas que no se necesitan y el predominio de la vida material sobre la vida espiritual. Y  añadirá que las rebajas también significan derroche.
Preguntémosle ahora al dueño del comercio qué significan para él las rebajas. Nos dará la siguiente respuesta: liquidar el stock de mercancías, vendiendo una parte de ellas con poco margen comercial y vendiendo otra parte a precio de coste. E incluso agregaría que si hubiera que vender una parte de las mercancías por debajo del precio de costo para liquidar el stock, se hace.
La presente situación es definida por Marx como la posibilidad en la cual, las mercancías al no tener lengua, sus propietarios les ponen etiquetas a fin de transmitir sus precios al exterior.
Por lo tanto, el significado para la clase de consumidores identificados  con las rebajas, aquellos que decían que las rebajas significaba comprar las mismas mercancías más baratas que hace un mes, es también un hecho perceptivo.

Pero podemos advertir una cosa: al analizar un fenómeno social e indagar en sus significados, vemos que se abre un campo muy amplio para poner a prueba nuestros conceptos previos o para desarrollar conceptos nuevos.
Actividades.
Los alumnos en equipos de trabajo colaborativos:
a) identificarán los tres tipos de informantes sobre el fenómeno social presentado por el autor.
b) realizarán un cuadro comparativo sobre las tres percepciones del fenómeno social en el cuadro número 1.
c) Buscarán dos críticas sobre el fenómeno social tratado, una constructiva y otra negativa, de manera libre en la web y completar el cuadro número 2.
d) Los cuadros serán copiados en formato Word, para no limitarse al escribir , y serán enviados en la fecha establecida.
e) Los comentarios individuales serán realizados en el blog directamente. 
CUADROS DE ACTIVIDADES.

COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL IZATACALCO.
Bloque  Temático II. Los fenómenos sociales.
CUADRO  1.
Grupo:
Fecha de Lectura
Fecha de entrega

Integrantes del equipo de trabajo.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

Percepciones
Informante 1
Informante 2
Informante 3
Fenómeno  ejemplificado en el texto:





















                    
COLEGIO DE BACHILLERES, PLANTEL IZTACALCO.
Bloque  Temático II. Los fenómenos sociales.
CUADRO  2. Crítica al fenómeno social
Grupo:
Fecha de Lectura
Fecha de entrega

Integrantes del equipo de trabajo.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-

Crítica  Constructiva.






Crítica Negativa.













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